POLITICASALUD

La violencia machista sigue cobrando las vidas de mujeres dominicanas

Una condena coincide con tres muertes. La justicia no logra llevarle el ritmo a la violencia machista. En alrededor de 24 horas, un homicida fue condenado a 30 años de prisión, pero tres personas más, una pareja de esposos y una mujer, fueron asesinadas.

La primera tragedia estremeció al sector Los Cajuilitos en Baní. Selis Mercedes Sánchez Germán, de 46 años, y su marido, Luis Marino Caraballo, fueron asesinados por la expareja de la mujer, según testigos, quien retornó al país recientemente tras ser deportado desde Estados Unidos.

Los testigos relataron que el agresor se estacionó, se tomó tranquilamente una cerveza en el colmado frente a la casa de la víctima y minutos después se dirigió al callejón de la casa donde interceptó a la pareja. Allí abrió fuego contra ambos, quitándoles la vida de forma inmediata.

República Dominicana registra 28 feminicidios en lo que va de año

Un hombre mata a su esposa en Moca y los vecinos lo entregan a la Policía

Vecinos del sector aseguraron que el ambiente estaba tenso desde hacía varios días, ya que el hombre había sido visto merodeando. «Él llevaba tres días rondando la casa. Ella lo había comentado, la familia tenía miedo», expresó una vecina.

Según allegados, Selis ya había recibido amenazas por parte del agresor, pero no interpuso una denuncia por temor. «Ella no quería problemas, tenía miedo de que, si lo denunciaba, fuera peor», dijeron familiares.

La víctima era madre de tres hijos, dos de los cuales vivían con ella y con su madre. Su hijo mayor reside fuera del país. Tras el hecho, las autoridades llegaron minutos después y trasladaron los cadáveres que fueron velados en la vivienda familiar.

Ayer en la madrugada, una mujer fue asesinada por un primer teniente del Ejército en la comunidad de Muchas Aguas, municipio de Cambita,  en San Cristóbal.

La víctima fue identificada como María Teresa Espinales, de 40 años, mientras su agresor  es  el teniente del ejército José Placencio Lara, quien se encuentra bajo custodia tras cometer el crimen.

El arma de fuego que se utilizó para asesinar a María Teresa fue incautada por las autoridades en el lugar de la tragedia.

La sentencia fue por homicidio agravado, uso de arma blanca y violencia de género, en violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 631-16 de Control de Armas.

Lo que dice Faride

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que se están implementando medidas concretas para atender la salud mental de los agentes de las fuerzas del orden, ante el aumento de feminicidios cometidos por miembros del Ejército y la Policía.

«Se está trabajando con la salud mental de los agentes a todos los niveles», aseguró la funcionaria, quien indicó que esta línea de acción forma parte de un enfoque preventivo dentro del proceso de reforma institucional.

En lo que va del mes de julio, al menos cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de policías y militares, situación que ha despertado preocupación social y cuestionamientos sobre el control institucional de los agentes.

Publicaciones relacionadas
ArribayAlanteRDCONGRESOINTERNACIONALPOLITICATENDENCIASUSA

Ocho senadores demócratas se alinean con republicanos y allanan el fin del cierre del gobierno en EU

El Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo bipartidista para financiar al Gobierno federal…
Leer Más
ArribayAlanteRDCELEBRIDADESINTERNACIONALPOLITICATENDENCIASUSA

Brian De Peña es reelegido como alcalde de Lawrence

Con una presencia masiva de dominicanos así como de la comunidad latina sellaron el triunfo a la…
Leer Más
ArribayAlanteRDCELEBRIDADESINTERNACIONALPOLITICATENDENCIASUSA

Mamdani gana las elecciones por la Alcaldía de Nueva York

Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero…
Leer Más
Sección informativa
Conviértete en un creador de tendencias

Suscríbete al Resumen diario de Arriba y A lante obtén lo mejor adaptado a ti.