
El Instituto Duartiano lamentó la sustracción de dos valiosas joyas de su colección, que se exhiben en el Museo del Patricio, Juan Pablo Duarte, en la Ciudad Colonial, hecho que consideró evitable si las autoridades de seguridad hubiesen atendido las reiteradas solicitudes de reforzar la vigilancia de ese recinto histórico.
El presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez, señaló que, pese a sus insistentes gestiones por escrito ante la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, no se dispuso el personal necesario para garantizar la protección de este recinto histórico.
En un encuentro efectuado ayer en compañía de otros directivos del Instituto Duartiano, Gómez Ramírez dijo que esa institución asume enteramente su cuota de responsabilidad en el hecho; no obstante, subrayó que la ausencia de apoyo por parte de los estamentos de seguridad dejó vulnerable al museo, lo que permitió la sustracción de las piezas.
El hecho incluyó el robo del anillo que Duarte entregara a una de sus novias, pieza que estaba en exhibición y que fue recuperada tras un allanamiento de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en la joyería y platería Hermanos Liranzo, ubicada en la avenida Mella.
El responsable del hurto, identificado como Manuel Alejandro Féliz Rodríguez, alias “El Cojo”, quedó captado en las cámaras de seguridad mientras cometía el ilícito. Además el individuo sustrajo otro anillo entregado por varias universidades como tributo póstumo a Duarte, con motivo del otorgamiento de un título honoris causa, en 2013, en ocasión del bicentenario de su nacimiento, el cual se exhibía en otra sala del museo.
Gómez Ramírez denunció que el Ministerio de Defensa, bajo la dirección del general Díaz Morfa, retiró sin explicación alguna a los dos únicos miembros de la Armada que prestaban servicio de vigilancia interna.




