
En el marco de su compromiso con una justicia centrada en las personas, el Ministerio Público dio inicio este lunes al proceso de formación especializada de 100 abogados que asumirán el rol de representantes de víctimas en diversas jurisdicciones del país.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, encabezó el acto de bienvenida a los profesionales del derecho, quienes fueron seleccionados mediante un riguroso concurso de oposición y recibirán una formación integral en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).
El programa académico está orientado a fortalecer las capacidades de estos abogados en áreas clave como los derechos humanos, el derecho penal sustantivo y las normativas procesales, con un enfoque especial en la defensa de personas en situación de vulnerabilidad.
Durante su formación, los participantes se especializarán en la representación de víctimas de delitos graves como violencia de género, trata y tráfico de personas, abuso infantil y otras formas de criminalidad que afectan de manera directa a colectivos vulnerables.
Con esta iniciativa, el Ministerio Público refuerza su compromiso con la protección efectiva de los derechos de las víctimas y la construcción de una justicia más humana, cercana y sensible a las necesidades de la ciudadanía.
Durante el discurso central del acto, celebrado en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Reynoso reiteró su aspiración de fortalecer un Estado de Derecho en el que la víctima y su protección no sean una mera formalidad legal.
«Una sociedad se mide hoy por su Estado de derecho, y una parte esencial del Estado de derecho es que todos y todas tengamos igualdad, en este caso, ante el proceso y ante la ley», proclamó, según una comunicación de prensa de la Procuraduría General.En el acto estuvieron presentes los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público y del Consejo Académico del IES-ENMP, así como su rectora, Marien Montero Beard, quien, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que el concurso seleccionó los mejores perfiles de abogados que postularon.
También, estuvieron María Rosalba Díaz Henríquez, directora del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), y el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público.» Esto significa garantizar su participación efectiva y segura en el proceso; que se sienta un sujeto de derecho y no solo un objeto, una prueba, un instrumento, un número, un expediente», agregó la máxima representante del Ministerio Público.




