
El desplazamiento diario de personas ciegas, con baja visión, sordas, en silla de ruedas, o aquellas que utilizan bastones u otras ayudas, se convierte en una travesía. Siendo el principal obstáculo la cantidad de basura que bordea las calles del país.
Para abordar esta crítica, la Fundación Francina Hungría dedicó su X Congreso Internacional de Accesibilidad Urbana a este tema. Bajo el título: «Impacto de los Residuos Sólidos en el Acceso Igualitario a las Ciudades»; la conferencia abordó los principales factores de riesgo que enfrentan los peatones con discapacidad en su movilidad.
Este evento se llevó a cabo en el hotel Embassy Suiteby Hilton Silver, en Santo Domingo, este miércoles.
Durante la apertura de la conferencia, el presidente de la Fundación Francina, José Beltrán, reveló el temor que sienten los discapacitados al salir de casa.
“A una persona le resulta más costoso y peligroso enfrentarse a los vertederos improvisados y restos de concreto que quedarse en su casa. Ninguna estrategia de bienestar en nuestro país puede permitirse obviar que los residuos son jaulas para la autonomía”, expresó.
Asimismo, reafirmó que «los buenos espacios son buenos para todos».
Siguiendo esa línea, Francina Hungría explicó que el objetivo de la conferencia es impulsar una ciudad constituida por una mejor gestión de residuos para que el desplazamiento, la salud y el bienestar de las personas sean posible, destacando que el bienestar que promueve es para toda la población.
«Aquí no hablamos únicamente de poblaciones vulnerables, hablamos de una perspectiva universal donde cada ciudadano participa porque las políticas públicas se pensaron con una perspectiva que pone en el centro a la ciudadanía», dijo.
OTROS PANELES
En la conferencia sobre accesibilidad urbana, también se abordó el panel “Gestionar la calidad de vida desde una perspectiva multidimensional: la transversalidad de los residuos”, moderado por Benny Metz, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con la participación de Elizabeth Mena, especialista en sostenibilidad; Jorge Rizek, de Vidal Recyclers; y José Beltrán, presidente de Fundación Francina.
En el mismo, se planteó de qué modo la gestión de residuos es transversal a las estrategias centradas en la calidad de vida en las comunidades.
Fuente: Listin Diario




