
La Junta Central Electoral (JCE) presentó a los partidos políticos un borrador de reglamento que establece el procedimiento para el reconocimiento oficial de nuevas organizaciones políticas, el cual consta de 20 artículos divididos en cuatro fases.
En la primera fase, se verifica la documentación entregada por las organizaciones en formación, incluyendo estatutos, nombre, lema y símbolos, asegurando que cumplan con principios democráticos y no generen confusión o infrinjan normas constitucionales.
La segunda fase contempla una fiscalización por parte de la JCE, que incluye la validación de apoyo ciudadano, la inspección de sedes —que deben cumplir condiciones específicas— y la presentación de documentos que avalen el uso del local.
La tercera etapa corresponde al levantamiento de un informe final con recomendaciones, y en la cuarta y última fase, las organizaciones reconocidas deben realizar una asamblea constitutiva para formalizar sus autoridades. Si no cumplen este paso en 45 días, perderán el reconocimiento.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, indicó que los partidos tienen hasta el viernes 24 de octubre a las 4:00 p.m. para presentar observaciones al borrador del reglamento.




