
Miles de personas participaron ayer en la “marcha del pueblo”, convocada por el partido Fuerza del Pueblo (FP), en una jornada de protestas que recorrió diversos sectores del Distrito Nacional para denunciar el alto costo de la vida, el deterioro de los servicios públicos y la inseguridad.
El presidente de la organización, Leonel Fernández, encabezó la manifestación y responsabilizó al Gobierno de un “deterioro deliberado” del sector agropecuario. Según afirmó, la actual administración “no paga a los productores agrícolas nacionales, ni a los cosecheros de cebolla y ají”, situación que, a su juicio, “ha quebrado el sector”.
Fernández también afirmó que las importaciones se han más que duplicado en los últimos cinco años, debido—según dijo—a que el Gobierno “prefiere apoyar a los importadores por encima de los productores locales”, lo que, advirtió, “conduce a la ruina económica del pueblo dominicano”.
Críticas a la ejecución pública y la situación económica
Durante su discurso en la avenida México con Jacinto de la Concha, el exmandatario aseguró que “el 52 % de las obras de infraestructura iniciadas por este gobierno están paralizadas” y sostuvo que el país atraviesa “una crisis de confianza y credibilidad”, reflejada en la volatilidad cambiaria.
Recordó que la tasa de cambio ha pasado de “56–57 pesos por dólar a aproximarse a 65”, y comparó el panorama con los años 2003 y 2004. Agregó que, según informes oficiales, la proyección para 2028 sería de 70 pesos por dólar, cifra que, dijo, su partido “no aceptará”.
También criticó los subsidios al sector eléctrico, señalando que mientras en el pasado se calificó como “escándalo” un aporte de 58 mil millones de pesos, “hoy asciende a 98 mil millones”, lo que atribuyó al aumento de las pérdidas técnicas y comerciales de las distribuidoras, que—según afirmó—pasaron de 27% en 2020 a 44% en la actualidad.
Recorrido y participación ciudadana
Desde primeras horas de la mañana, simpatizantes de FP y ciudadanos convocados comenzaron a concentrarse en la intersección de las avenidas Albert Thomas y Nicolás de Ovando, punto de partida de la marcha. Con banderas verdes, pancartas y consignas, los manifestantes avanzaron por la Nicolás de Ovando, la calle Mutualísimo, María Viuda de la Cruz y la avenida Duarte, hasta concluir el acto en la avenida México.
Durante el recorrido, que abarcó sectores como La Zurza, Simón Bolívar, Ensanche Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, San Carlos y Villa Francisca, los participantes expresaron consignas alusivas al alto costo de la vida y a la inseguridad, al tiempo que pedían cambios en las políticas públicas.
Fernández definió la jornada como “un plebiscito popular anticipado” y sostuvo que la multitud concentrada envió “un mensaje claro” al Gobierno. Señaló que, de cara a las elecciones de 2028, la organización que dirige aspira a encabezar un cambio de rumbo político en el país.



