
El Gobierno dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria, ha impuesto una multa de cinco millones de dólares estadounidenses (USD$5,000,000) a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), concesionaria del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), como consecuencia del apagón eléctrico ocurrido el pasado domingo 21 de septiembre.
La medida fue tomada tras las investigaciones que determinaron que el fallo en el sistema eléctrico del AILA afectó gravemente las operaciones del aeropuerto, generando retrasos y cancelaciones que impactaron tanto a pasajeros como a aerolíneas durante un período aproximado de nueve horas.

Además de la multa, la Comisión Aeroportuaria ha ordenado a Aerodom asumir los costos asociados a los daños ocasionados a los usuarios y las aerolíneas, como parte de su responsabilidad contractual en la administración y operación del aeropuerto.

La falla eléctrica también se sintió en los comercios del área pública, que permanecieron a oscuras mientras restablecían el servicio eléctrico.
La Comisión aclaró en el comunicado que “nunca se perdió el suministro de energía eléctrica de la red nacional (distribución)”.
Además, subrayó: “Siempre estuvieron disponibles las plantas de emergencia interna del AILA, resultando que la falla es responsabilidad total de Aerodom, debido a que se originó en un punto posterior a las instalaciones eléctricas de potencia, específicamente en un cable de trasmisión a la terminal norte”.
Según el comunicado, el Instituto Dominicano de Aviación Civil certificó que el campo aéreo nunca estuvo fuera de operación, ya que la torre y la pista de aterrizaje son alimentadas por un sistema alterno.
“El aterrizaje y despegue de aeronaves siempre estuvo disponible”, indicó.
El Gobierno reafirma su compromiso con la seguridad, la eficiencia y la calidad del servicio en las terminales aeroportuarias del país, y subraya la importancia de que las concesionarias cumplan con los más altos estándares operativos en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo del sector aeronáutico nacional.




