
La Junta Monetaria aprobó ayer una serie de medidas que implicarán un mayor control del mercado cambiario y la disminución de factores especulativos, al tiempo que facultan al Banco Central a sancionar y suspender a las entidades financieras e intermediarios que incumplan las disposiciones del Reglamento Cambiario.
La decisión fue adoptada en la sesión ordinaria de septiembre, luego de un proceso de consulta pública realizado en agosto de 2025.
Las reglamentaciones obligan a que todas las operaciones de compra y venta superiores a 10,000 dólares o 10,000 euros se registren en la plataforma electrónica del Banco Central, lo que permitirá a la institución contar en tiempo real con información completa sobre precios y volúmenes transados.
Con ello, se refuerza la transparencia y la efectividad en la ejecución de la política cambiaria.
Asimismo, se introducen lineamientos de conducta para todos los actores del mercado, que deberán garantizar los mejores precios posibles, rapidez en la ejecución de las órdenes y plena transparencia en beneficio de los clientes.
Estas normas se alinean con el Código Global de Conducta del Mercado Cambiario y obligan a que los márgenes entre compra y venta reflejen las condiciones reales del mercado, evitando desviaciones abusivas.




